22 dic 2015

LONGEVIDAD Y EL CAFÉ, Se ha confirmado su beneficio luego de 20 años?.


Tras 20 años estudiando el café, el doctor y científico de la universidad de Harvard, Frank Hu, ha decidido revelar “todo” sobre el café donde explicará cuáles son las ventajas e inconvenientes de la famosa bebida.

Otra de las cosas que detallará en su relato será la incidencia que tiene la cafeína en la longevidad del ser humano además de los efectos que causa esta bebida en el cuerpo humano.
http://laiguana.tv/articulos/18009-salud-cafe-estudio-harvard 
A continuación el artículo completo:

No dejamos de leer y escuchar los impresionantes beneficios para nuestra salud de consumir una determinada cantidad de café al día, como en todo, los expertos insisten en que los excesos no son nunca una buena idea. Más allá de ser el remedio ideal para mantenernos despejados o de su influencia en la lucha contra la depresión, a lo largo de los años la ciencia ha demostrado que el café nos puede ayudar a quemar grasas, mejora nuestro rendimiento físico, nos mantiene alejados de desarrollar diabetes, reduce las posibilidades de sufrir un infarto e incluso de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon.

Si hay alguien que conoce de cerca estos testados beneficios es el doctor Frank Hu. Y no es precisamente porque sea un consumidor habitual de café, sino porque lleva 20 años a la cabeza del estudio iniciado en el año 1976 sobre las ventajas e inconvenientes de esta universal bebida.

Uno de los principales autores del reciente estudio, que ha demostrado que las personas que consumen más café viven más años, no han sentenciado este beneficio de manera aleatoria. De hecho, para asegurar la influencia de la cafeína sobre la longevidad de quienes la beben, llevan nada más y nada menos que 40 años analizando los efectos del café en nuestro cuerpo. Y no sólo alarga nuestra vida, el café esconde muchas más bondades de las que podríamos creer cuando tomamos nuestra taza mañanera.

Tomado de La Iguana T.V.


Un estudio con tiempo y a gran escala

La investigación, iniciada a mediados de los años 70 y prolongada hasta hoy, ha contado con la participación de cerca de 210.000 personas sobre las que se ha realizado un seguimiento exhaustivo durante cerca de cuatro décadas. Así, 40 años después con un total de más de 4,7 millones de datos recogidos, se trata de un estudio que cuenta con una muestra más que significativa y una cantidad de información verdaderamente relevante para poder llegar a conclusiones fiables.
http://laiguana.tv/articulos/18009-salud-cafe-estudio-harvard 
Esto se traduce en que se ha contado con varias generaciones de científicos especializados para poder continuar el estudio hasta nuestros días. Entre los últimos está el doctor Hu, investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, quien se unió al mismo en el años 1996.

“Mens sana in corpore sano”

Cuarenta años de investigación se traducen en una cantidad extremadamente elevada de datos que, como explican los propios estudiosos, ha sido necesaria para poder encontrar evidencias demostrables de los beneficios de una bebida “extraordinariamente compleja de analizar”, confesaba Hu en una entrevista realizada por Jacob Shamsian y Adam Banicki en ‘Business Insider’, en la que el experto en café recuerda cómo han ido evolucionando los resultados a lo largo de las dos últimas décadas.

En concreto, el estudio encabezado por Hu y recientemente publicado en la revista ‘Circulation’, descubrió que los bebedores de café tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como menos probabilidades de cometer suicidio.

Además de los resultados de la investigación dirigida por Hu, los estudios anteriores demostraron que el consumo regular de café está relacionados con menos posibilidades de desarrollar diabetes, la enfermedad de Parkinson o problemas del hígado, incluyendo cirrosis o cáncer. “Claro que no todo el mundo responde al café no todo el mundo responde al café de la misma manera”, advierte el propio Hu.

Y podría ser mejor

Los expertos aseguran que no ha sido nada fácil llegar a estas conclusiones: “Además de la cafeína, el café contiene cientos, quizás miles, de compuestos bioactivos. Así que es muy difícil, quizás imposible, desentrañar los efectos de todos esos compuestos o sustancias químicas a nivel individual”, explica el doctor.

Tras veinte años trabajando en la materia, el científico cree que los beneficios del café para la salud no sólo derivan de unos pocos elementos, sino que lo más probable es que las sinergias de muchos compuestos diferentes como minerales y antioxidantes sean las responsables: “Mientras a la mayoría de la gente le viene a la cabeza la cafeína cuando piensan en café, tanto el normal como el descafeinado tienen los mismos efectos cuando se trata de enfermedades sanguíneas o la diabetes”, asegura Hu.

Café y cigarro, un clásico que se repite

Una de las peculiaridades del consumo de café que destacó Hu es que muchos de los bebedores habituales del mismo también fuman, lo que, en gran medida, dificultó que los investigadores llegasen a conclusiones sobre las bondades para el organismo a corto, medio y largo plazo de tomarlo a diario.

“Nos dimos cuenta de que los beneficios para la salud del café son más pronunciados, o evidentes, en las personas que no fuman. En otras palabras, al fumar se enmascaran las potenciales ventajas del consumo de café por lo que fue muy importante poder separar los efectos según las personas fuesen o no fumadoras”, relata el experto.
 Tomado de La Iguana T.V.

No hay comentarios: